Para saber cómo manejar el miedo al dentista en niños, debemos reconocer en primer lugar que hay niños y adultos que tienen temor al dentista y que ese miedo se transfiere por aprendizaje desde los padres a los hijos incluso antes de que hayan ido por primera vez al dentista.

Para evitar todo tipo de tratamientos dentales la medida óptima es la prevención visitando al dentista al menos una vez por año. Por lo general, el miedo al dentista en niños y adolescentes se produce por temor a lo desconocido como una respuesta muy humana y natural ante la inseguridad y posible peligro.

miedo dentistaPara evitar el miedo al dentista en niños, la visita al dentista debe tomarse como una situación familiar y habitual, potenciando una actitud positiva respecto a los cuidados dentales.

Muchos dentistas utilizan técnicas de comunicación para ayudarlos a superar esta situación manejando así el miedo al dentista en niños. Es importante mantener un ambiente relajado y agradable que inspire seguridad al niño de manera que minimizando el miedo al dentista en niños se logrará un acercamiento gradual y así generar lazos de confianza necesarios para la atención.

¿Qué hacer para manejar el miedo al dentista en niños?

  • Es fundamental para manejar el miedo al dentista en niños que el odontólogo le escuche y su hijo pueda contar sus miedos, para que pueda ser comprendido y ayudarle a afrontar la situación.
  • Jamás debe molestarse, minimizar sus temores o burlarse pues puede generar daños emocionales mayores.
  • Es importante para superar el miedo que sepa en qué consiste el tratamiento que le realizarán para que sienta que se actúa siempre transparentemente con él.
  • Otro consejo es acordar con el dentista pausas para corroborar que se siente bien y que no necesita nada, eso le ayudará a manejar la ansiedad.
  • Se maneja mejor el miedo al dentista en niños cuando se busca que su hijo esté bastante relajado, por lo que hay que evitar ir y llegar apurado a la consulta.
  • Mientras se encuentra en la sala de espera, usted puede enseñarle algunas técnicas de relajación simples que le puedan ayudar a bajar los niveles de ansiedad.
  • Si se ha avanzado en el manejo del miedo al dentista en niños y  logró superar la sesión, motívelo a que lo cuente, siéntase orgullo de él por haber superado una prueba, regalonéelo con algo que premie tu valentía. Refuerce lo positivo y sus logros alcanzados.

Fuente: www.odontofobia.cl