weebly reliable statistics
post-title portfolio-title Endodoncia January 28, 2015 no no

Endodoncia

 

Coloquialmente conocido como “matar el nervio“.

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior de un diente dañado evitando perder esa pieza conservando además el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Permite conservar una sonrisa natural y comer con comodidad y con un adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentición.


¿Qué es un endodoncista?

Es un odontólogo o estomatólogo que tiene los conocimientos y los medios técnicos adecuados para la realización de cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia, desde los casos más sencillos hasta los más complejos, retratamientos y cirugía endodóntica.

¿En qué consiste la endodoncia?
Zahnwurzelbehandlung, Endodontie 2

La endodoncia consiste en retirar el tejido pulpar ( vasos y nervios) del interior de los conductos radiculares (raíz) del diente, limpiar y preparar estos conductos para posteriormente rellenarlos con un material biocompatible que aporta un buen sellado del diente para evitar la recontaminación bacteriana.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?
Zahn mit Karies, Endodontie 1

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos. En estos casos el diente puede mostrar una sensibilidad prolongada al frío, al calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.

¿El antibiótico curará la infección interior de un diente?

El antibiótico no puede curar la infección del interior del diente, porque la pulpa tiene una capacidad de recuperación limitada. Para que el diente afectado se cure es necesario limpiar, desinfectar y sellar el interior contaminado.

El diente ha dejado de doler, ¿es necesario tratar el nervio?

Las bacterias que infectan el diente por dentro se encargan de destruir el nervio y los vasos sanguíneos que contiene. Es por eso que cuando el nervio claudica, el dolor desaparece por un tiempo, pero la infección avanza hacia el hueso causando abscesos de leves a graves (flemones) o fístulas para drenar el pus. La endodoncia detiene el avance de la infección.
 

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Los dientes endodonciados NO son más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados.

¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, realizada por su odontólogo o estomatólogo, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o propiocepción  se refiere.