weebly reliable statistics
post-title portfolio-title Odontopediatría January 28, 2015 no no

Odontopediatría

Combination of little kids standing isolatedLa odontología para los más pequeños

 

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad odontológica que trata a niños de 3 a 14 años. Así pues el odontopediatra es el dentista de los niños y se ha formado para tratar sus necesidades con el tacto, paciencia y cariño que requieren los más pequeños. También el odontopediatra educa a los niños: Explicándoles la técnica correcta para un buen cepillado de dientes y la importancia que tiene para prevenir problemas de salud bucal como la aparición de caries.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista?

A los 3 años de edad, cuando se haya completado la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición.
Es muy importante que los niños conserven los dientes temporales al máximo posible, porque les ayuda con la masticación y mantienen el espacio de los definitivos. Si los dientes “de leche” se pierden prematuramente, los definitivos pierden el espacio y salen en mala posición. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.
La caries, es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia pudiendo representar graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales que pueden requerir tratamientos de urgencias. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Higiene bucodental

Una correcta higiene bucal es el factor clave para prevenir la caries en la infancia y cualquier otra enfermedad oral. Y es responsabilidad de los padres al menos hasta que el niño tenga la habilidad motora adecuada para efectuar estos procedimientos, nunca antes de los 5 años. Es a partir de los 8 a 10 años de edad que el niño se considera autónomo para realizarlo por sí solo. Los padres tenemos que realizar la limpieza hasta que nuestros hijos sean capaces de cepillarse por sí solos. Y, aunque puedan hacerlo de manera independiente, es necesario estar presentes para supervisar el proceso.
Cuando el niño cumple 2 años de edad, ya tienen toda la dentición temporal y ya podemos y debemos empezar a cepillar los dientes con un cepillo infantil de cabezal pequeño con filamentos suaves. En comparación con un dentífrico para adultos, la pasta de dientes infantil contiene ingredientes limpiadores más suaves y menor cantidad de flúor, en función de la edad y el tipo de dientes, para evitar la aparición de manchas oscuras en los dientes permanentes. El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro de los dientes y la formación de caries.
Otra parte muy importante que los padres deben tener en cuenta, es que los dientes de leche, deben limpiarse desde el comienzo, porque aunque sean temporales, sirven de referencia para los definitivos.
Es importante que los niños no duerman sin eliminar los residuos alimenticios, ya que durante las horas de sueño se desarrolla y crece la microbiota bacteriana.

Ortodoncia infantil

El tratamiento temprano de ortodoncia, denominado ortodoncia interceptiva, ha demostrado ser beneficioso para el resultado global deseado en la boca del niño. Debido a que los dientes permanentes del niño pequeño no han terminado todavía de salir y por tanto hay todavía presentes dientes de leche, estamos en condiciones de evaluar a fondo las relaciones de los dientes de adelante hacia atrás y de lado a lado y solucionar los problemas en su etapa más temprana y que con seguridad se manifestarán más adelante con la aparición de los dientes definitivos. Así pues, actualmente, la presencia de dientes de leche no condiciona en absoluto el inicio de un tratamiento precoz de ortodoncia.
La mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil dependerá del problema de cada niño.

Tipos de ortodoncia en niños y adolescentes:

•Ortodoncia temprana (3-6 años). El tratamiento preventivo consiste en evitar por ejemplo el chuparse el dedo. O en colocar un mantenedor de espacio si se ha perdido algún diente temporal antes de tiempo.

•Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años). Esta es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento del maxilar y de la mandíbula, por ejemplo con los expansores maxilares para corregir el paladar estrecho. La posición de los dientes aún no se corrige en esta fase, ya que conviene esperar a que hayan erupcionado todos los dientes definitivos.

•Ortodoncia permanente (12-18 años). A partir de esta edad ya pueden utilizarse los sistemas de ortodoncia convencionales o los sistemas de ortodoncia Invisible.